sábado, 8 de septiembre de 2007

Primero...Que es esta Enfermedad

Mi historia comienza asi...15 de Mayo de 2007, voy con mi hija de 3 años 9 meses a una consulta normal con su pediatra.... la envia inmediatamente a hacerse un hemograma, debido a su palidez y algunos moretones que ese dia habian aparecido en su espalda. 20 hrs, la llevamos a la clinica Indisa a hacerse el hemograma, a las 21:30, nos avisan que debe quedar internada en la UCI...pido trasladarla a la Clinica Davila, y me dicen que es imposible, mi princesa esta con riesgo vital.....pero como??? que es???
Primero los medicos nos dijeron que 90% de posibilidades de que fuera una leucemia...horror¡¡¡ Cancer....el shock fue fuerte...
27 de Mayo, despues de estar todos estos dias en la UCI de la Clinica Davila, tenemos por fin un diagnostico claro...Aplasia Medular Severa...y esto que es...nos preguntamos?
Aqui mas o menos lo que se puede decir de esta enfermedad tan extraña.....


La anemia aplásica idiopática es una afección que resulta de una lesión a las células madre en la sangre, células que dan origen a otros tipos de células sanguíneas después de dividirse. Como consecuencia, con este tipo de anemia, hay una reducción en todos los tipos de células sanguíneas, llamada pancitopenia. Los tipos de células sanguíneas afectados son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
La causa de la anemia aplásica idiopática se desconoce, pero se piensa que es un proceso autoinmunitario, es decir, el cuerpo reacciona contra sus propias células. Las causas de otros tipos de anemia aplásica pueden ser quimioterapia, radioterapia, toxinas, drogas, embarazo, trastornos hereditarios congénitos (presentes al nacer) o el lupus eritematoso sistémico. En algunos casos, la anemia aplásica está asociada con otro trastorno sanguíneo, la hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH, por sus siglas en inglés).
Los síntomas aparecen como consecuencia de insuficiencia de la médula ósea y la pérdida de la producción de células sanguíneas. El conteo de glóbulos rojos bajo (anemia) lleva a que se presente fatiga y debilidad. El conteo de glóbulos blancos bajo (leucopenia) produce aumento del riesgo de infección, y el conteo de plaquetas bajo (trombocitopenia) ocasiona sangrado, especialmente de las membranas mucosas y de la piel.
Se desconocen los factores de riesgo de esta enfermedad, la cual puede ser aguda o crónica y además progresiva

No hay comentarios: